sábado, 16 de mayo de 2009

II TORNEO CSOW




El 18 de Abril se celebró en A Coruña el 2ª Torneo CSOW de Warhammer Fantasy, ubicado en la zona de juegos de Aquilonia.
Y como no podía ser de otra manera, allí acudió una nutrida representación de la Asociación Cultural Mixtura, cobijados bajo la égida de BD (que falta hacía, por los golpes que llovían en las mesas, con tanta batalla).
Finalmente, la climatología fue clemente con nosotros y nos permitió ver un atisbo de sol (aunque no a primera hora) en un torneo de Warhammer, que parece que en todos nos toca jugar con lluvia. Así, nos presentamos a tiempo en el local y empezamos a disfrutar de una organización más que correcta y completa, con las mesas y emparejamientos para los 38 jugadores ya preparados, regalo incluido de dados para los participantes (¡Míticos dados de Triki!). No cogió por sorpresa a los veteranos lo adecuado de la localización del evento, que disponer de una tienda con espacio para acomodar 19 mesas de juego (y de las grandes) sin demasiadas apreturas, y además una mesa arbitral, es un lujo.



Y qué voy a contar de las partidas y los ejércitos presentes… Hay que ir para verlo, por supuesto. El único torneo de Galicia en el que se pueden ver representantes de las más afamadas asociaciones de juego de España (Tiñoso, Reskemor, CSOW… Bueno, estos últimos por descontado…), con un gran nivel de juego y, sobre todo según se apreciaba a primera vista, de pintado. Y es que no sólo es una oportunidad única para enfrentarse a la novedad de ejércitos y miniaturas que no vemos habitualmente entre nuestros rivales y compañeros habituales, sino que pueden encontrarse verdaderas obras de arte del pintado de miniaturas. E incluso de la transformación, pudiendo disfrutar de la inventiva y habilidad plástica de los más diligentes jugadores…
En cuanto a las propias partidas… Ya se sabe que hay de todo, como en botica. Pero, en general, el nivel de juego es bastante alto, superior a la media de torneos en que solemos participar (e incluso organizar). No en vano se reúnen algunos de os mejores no sólo de Galicia, sino de España. Raro es quien no vuelve de un torneo de estas características con uno o dos trucos nuevos bajo la manga (y espero que no sea por haber tenido que sufrirlos), sobre todo por la asistencia de jugadores con ejércitos tan variados que presentan unidades o tácticas que se salen de lo habitual en nuestro día a día lúdico.
Con lo expuesto, ya podéis haceros una idea de la dificultad ya no sólo para puntuar en el ránking, sino de lo complicado que puede llegar a resultar el arbitraje y control de resultados. No contentos con esto, los organizadores optaron por incluir un par de escenarios con reglas de victoria adicionales a las descritas en el reglamento. Pese a todo, tanto los árbitros como el resto de organizadores se mostraron correctos y acertados, ayudados en todo momento por el clima de cooperación y deportividad (incluso sana rivalidad, podríamos decir) que parece contagiarse a casi todos los participantes en un evento CSOW. Destacable fue el rápido cálculo de resultados y asignación de mesas tras cada partida, lo que contribuyó enormemente a acelerar el desarrollo del evento, evitando que los períodos entre partidas, tan necesarios por otra parte para confraternizar con jugadores a los que no vemos más que de pascuas a ramos, se eternizasen hasta aburrir.


Y eso sí, aburrido no fue el día en ningún momento. Incluso la tradicional pausa para comer se resolvió en una comida conjunta que permitió continuar sumergidos en el clima warhammero (de alguno me sé que prácticamente volvió a jugar entera una de sus partidas mientras comía). Y, como no, estos momentos compartidos permiten ver a los rivales de mesa como lo que realmente son: compañeros de juego en una afición que nos tiene a todos enganchados.
Finalmente, entre risas y vítores, reparto de premios y sorteos (que nos dieron algo a todos los “mixturos”… Bueno, a todos menos a uno… No hagamos sangre…) con profusión de miniaturas para que todos tuviéramos oportunidad de pillar algo… Enhorabuena a los ganadores, claro… Merecidísimo primer puesto de Arestel, que parece que siempre queda a las puertas. Y muy reñida la competición entre Norup-Ka y Holecram por el premio de pintura, que cayó al final en las miniaturas bretonianas tan curradas del primero… A Holecram sólo le quedó, como si fuese poco, el premio de transformación (y la amenaza de que no le daban otro si no cambiaba de ejército… ¡A trabajar tocan!).

¿Y nuestra representación? Pues repartidos por la tabla, como podéis ver en el foro del Viejo Mundo (y está expuesto en la zona de juegos de BD, para escarnio públi… O sea, para que todos presumamos de nuestra actuación). Eso sí, mención aparte merece nuestro querido presidente, que fue el único que se llevó un premio por méritos propios, sorteos aparte. Aunque fuese una cuchara de madera…

En definitiva, que estamos deseando repetir para otro año (y para más). Y, que pese a algún pequeño “pero” que se puede poner a la organización, el Torneo CSOW ya se ha convertido, por derecho propio, en un clásico y punto fijo en nuestro calendario…


Más fotos, en este link y en este otro.

No hay comentarios: