miércoles, 15 de octubre de 2008

CRÓNICA DEL I TORNEO 40K DE MIXTURA

Ya se celebró este evento, el I Torneo Warhammer 40K de Coia, orquestado por las asociaciones
Cancerbero y Mixtura, y que tuvo lugar en las dependencias de la Asociación Camiño Vello de Coia. Y debo decir que ha sido todo un éxito.

Teniendo en cuenta la menor afluencia de jugadores de Warhammer 40K, comparados con los de
otros juegos de estrategia, ha sido realmente una sorpresa superar la veintena de interesados con tan escasa publicidad y tiempo. Por ello, el primer éxito es de asistencia, dejando muy buen sabor de boca de cara a futuros eventos.
Pero además, ha dejado un inmejorable regusto por la calidad, táctica, lúdica y humana de todos los participantes. En todo momento se respiró (gracias a las ventanas abiertas, eso sí) un ambiente de deportividad y compañerismo, facilitando la labor del equipo arbitral (pese a un par de situaciones tensas, de esas que deciden una partida y que se presentan muy complicadas de definir para cuando llega el árbitro a la mesa) y, de manera encomiable, la integración de los más novatos entre los jugadores, incluidos aquellos que necesitaban ayuda de sus adversarios (que no rivales) para ir afianzando su conocimiento sobre las normas más básicas del juego.
Y es que fue la más básica de estas normas la que se erigió en clara protagonista de la jornada: un
juego es para divertirse.

Todo el mundo se divirtió a lo largo del día, en mayor o menor medida (quizás con pequeños altibajos para aquellos que tuvieron que disfrutar los obligados
descansos fruto de la imparidad final de concursantes… La enfermedad y el azar nos llevaron a este punto, que intentaremos subsanar de la mejor manera posible en lo sucesivo).

Y en cuanto a las partidas… ¿Qué decir? Las fotografías hablan por sí mismas de los espeluznantes (y espectaculares, claro) enfrentamientos que tuvieron lugar en los más dispares y variados territorios de la Galaxia… Incluso cruentas luchas fratricidas, como las que tuvieron lugar entre los enfermizos seguidores de Nurgle (en el curso de la cual el terrible Typhus tuvo que hacer frente a un advenedizo que se hacia llamar como él), o entre el Ala de Cuervo y el Ala de Muerte de los Ángeles Oscuros por no sé qué agravio secreto, o entre las filas de dos regimientos de la Guardia Imperial, envidiosos sin duda unos de los privilegios obtenidos por los otros, o la devastadora batalla entre profanadores del caos, que hizo temblar las mesas… Y eso sin contar al general de la Guardia que, en su afán de cazar alienígenas acabó enfrentado sólo a fuerzas leales, incluidas las devotas Adepta Sororitas, que recorrieron (por primera vez
en mucho tiempo) los campos de batalla vigueses en busca de pérfidos psíquicos…
Y como anécdotas, pudimos ver un ejército Eldar cuyas peanas estaban decoradas exactamente igual que la mesa donde les tocó jugar la primera partida. O la única representación de los Tau, que no sólo consiguió un meritorio segundo puesto, sino que desplegó una impresionante fuerza mecanizada, inédita entre los Tau locales, que despertó la admiración de los observadores casuales, quienes pretendían votarlo ya para el premio a mejor pintado (inexistente en esta edición… Pero todo llegará) ¿Y que decir de las imágenes, inolvidables, de las auténticas hordas orkas abriéndose camino a través de carreteras castigadas mientras eran castigados por el fuego Tau o Eldar? Pese a todo, consiguieron alzarse con la victoria definitiva, haciendo cierto aquello de que los orkos conquistarán, algún día, todo el universo… Si los Tiránidos siguen sin participar en torneos, claro…

En definitiva, 3 rondas en sistema suizo (que se jugaron de manera bastante ágil… Si es que va a ser cierto que tardamos más en disponer la mesa que en jugar la partida en sí) para un total de 27 partidas en un día lleno de emociones para los 19 jugadores participantes, que resultó en la victoria de los Orkos de Pablo Nieto Von Paulus, seguidos por los Tau de Iván Espeso y por los Eldars de Bruno Álvarez Gandalf.

Y un agradecimiento para todos, claro, y el deseo de verlos de nuevo en un evento mayor…
… que llegará en 2009…